jueves, 12 de mayo de 2016

¿PUEDES MANIPULAR TUS CREENCIAS?



¿QUÉ ES UNA CREENCIA?

Es un conjunto de patrones, guías y pautas de comportamiento que se encuentran fijados en nuestras estructuras cognitivas, determinando como percibimos, entendemos y vivimos nuestra vida. Así crearemos nuestro sistema de creencias y en este encontraremos creencias limitantes y creencias potenciadoras.

 Las creencias limitantes

Son aquellas que inciden en los resultados negativos de nuestro comportamiento o actitud, aquellas consecuencias que no han sido satisfactorias y que causan emociones desagradables. Incapacitándonos y limitándonos el crecimiento personal.

  • ·        Yo no puedo
  • ·        Yo no merezco
  • ·        Yo no sirvo


Las creencias potenciadoras

Nos recalcan que las consecuencias de nuestras acciones o actitudes tienen consecuencias positivas y nos crean satisfacción. Impulsan nuestro desarrollo como persona.

  • ·        Yo puedo
  • ·        Yo merezco
  • ·        Yo valgo


Las creencias se empiezan a formal desde los mensajes parentales, verbales y no verbales son pensamientos con carga afectiva que uno acepta como verdaderos y que son adquiridos mediante aprendizaje y socialización. 

 Las personas tendemos a buscar explicaciones de por qué ocurren las cosas. Para ello realizamos atribuciones o lo que es lo mismo, nos explicamos como algo ha resultado como ha resultado debido a unas causas.

Son las Atribuciones Causales

Weiner ( 1972) Estableció en un primer momento dos dimensiones bipolares de causalidad para los éxitos y los fracasos: El locus de control y la estabilidad. La estabilidad es interna cuando los resultados de una acción son responsabilidad de la propia persona o externa cuando el resultado de algo es atribuible a las condiciones ambientales ajenas a la persona.

Internas: Capacidad de la persona, por ejemplo sería el esfuerzo.

Externas: dificultad de la tarea, o el azar.

Aumento de la autoestima y autoprotección

Cuando se hacen atribuciones internas, éstas suelen ir acompañadas de un aumento de la autoestima y de emociones de orgullo y satisfacción después del éxito o pueden producir vergüenza o decepción después del fracaso. Esto no ocurre si atribuimos el éxito o el fracaso a factores externos. 

También influye la Estabilidad: Fijeza o variabilidad con que se percibe las causas de los acontecimientos con sus dos dimensiones:

Estable: fijo e inmutable a lo largo del tiempo. Ejm: Falta de capacidad de un estudiante. Creencia: siempre he sido así y siempre lo seré.

Inestable: la causa es percibida como algo temporal y susceptible de variar con el tiempo. Ejm: Suspender por no estudiar.

El hecho de percibir un acontecimiento como estable o inestable, afecta directamente a las expectativas futuras sobre el resultado de nuestro comportamiento.

Weiner añadió una nueva dimensión: Controlabilidad. Que hace referencia al grado en que una persona puede controlar las causas de su conducta. Las atribuciones se hacen con objeto de conseguir que las conductas de los sujetos sean predecibles y controlables. Si percibimos que la consecución de una meta se halla bajo nuestro control, hace que nos sintamos responsable de nuestro propio destino y que intentemos corregir los errores  tras un fracaso dedicando más esfuerzo. La percepción de que una meta no se halla bajo control voluntario, da lugar a emociones de desesperanza y de indefensión.

Ahora ya puedes parar un momento antes de atribuirte la causalidad de un éxito o de un fracaso y puedes darte cuenta de que todo depende de las creencias que tengas sobre los hechos pasado y futuros.

¿Puedes manipular las creencias sobre tus fracasos para no sentirte mal?

La respuesta es Sí, y mucha gente lo hace de hecho inconscientemente y de manera indiscriminada para proteger su autoestima. Es fácil darse cuenta de las personas que utilizan estas estrategias cuando justifican continuamente sus fracasos y no asumen ninguna responsabilidad en ellos. 

¿Entonces, debemos o no utilizar esta información para ser más felices?

 No estamos diciendo que despojarnos de toda carga sobre nuestros fracasos sea lo mejor, pero tampoco deshacernos de la responsabilidad de nuestros éxitos. En el término medio está la virtud. Hablamos de ser más conscientes de los atajos mentales que tomamos, modificar los pensamientos para sentirnos mejor, pero sin dejar de atribuirnos la responsabilidad justa por nuestros fracasos ni el mérito en nuestros éxitos. Además, responsabilizarnos de nuestros errores nos empodera para realizar los cambios y ajustes necesarios para solucionarlos o estar precavidos para la próxima vez, sin necesidad de sentir culpa o malestar. 

¿ Como lo hago?

Elije una situación que te haya hecho sentir culpable en un momento dado por tratarse de un fracaso o por no haber conseguido que fuera como tú querías. Ahora localiza el "locus de control", es ¿interno o externo?. Si concluyes que la causa se debe a algo que reside en tí, ahora pregúntate si es estable o inestable. ¿ Podría ser de otra manera la próxima vez?. Cuando estés en este escalón analiza si la causa es controlable o incontrolable : ¿Podrías hacer algo por cambiarla?. Quizás ahora te sientas mejor. O no.




PREVENCIÓN Y SOLUCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR. PROYECTO: "NINGÚN NIÑ@ SOL@ EN EL PATIO"

Altos, bajos, rubias, morenas, extrovertidos, tímidas, hiperactivos, autistas, simpáticas, serios, víctimas de abusos sexuales, empáticos, con déficit de habilidades sociales, inteligentes, ansiosas, con depresión infantil, valientes, retraídos, graciosas, irritables, menos inteligentes, desobedientes, iguales, diferentes.

Todos los niños y niñas tienen derecho a sentirse bien en su centro escolar, muchos de los arriba expuesto tienen mayor vulnerabilidad a sufrir acoso escolar y ser víctimas de violencia entre iguales. También algunos tienen riesgo de sentirse excluidos de un grupo de amigos, o no aceptados. Tienen riesgo de ser más amonestados por los profesores debido a su conducta interpretada como “mal comportamiento”, sin saber, que muchas veces se debe a una consecuencia y no a la causa. Tienen riesgo de sentir ansiedad, de no dormir por las noches, de padecer un trastorno depresivo infantil, de necesitar tratamiento psicológico.

Todos los niños y niñas tienen derecho a sentirse bien en su centro escolar, muchos de los arriba expuesto tienen mayor vulnerabilidad a sufrir acoso escolar y ser víctimas de violencia entre iguales. También algunos tienen riesgo de sentirse excluidos de un grupo de amigos, o no aceptados. Tienen riesgo de ser más amonestados por los profesores debido a su conducta interpretada como “mal comportamiento”, sin saber, que muchas veces se debe a una consecuencia y no a la causa. Tienen riesgo de sentir ansiedad, de no dormir por las noches, de padecer un trastorno depresivo infantil, de necesitar tratamiento psicológico.

“Hace tiempo que no tengo sueños de esos bonitos, creo que desde que empecé en primaria”
D: 12 años.

Nuestra experiencia nos dice que en la mayoría de los casos, el acoso escolar es detectado cuando ya es demasiado tarde. El niño o niña que lo sufre ya tiene unos síntomas característicos que han hecho que sus padres se pongan en alerta, hablen con el centro y demás. En demasiadas ocasiones aunque las agresiones cesan a primera vista, la persona no consigue establecer una relación normal con sus iguales ni integrarse en un grupo de amigos. Es por esto que la prevención en este campo cobra suma importancia. Una propuesta que algunos colegios ya han puesto en marcha es realizar diversos talleres y actividades en la hora del recreo, a cuenta del esfuerzo de profesores voluntarios que se encargan de coordinarlas. Competiciones de baile moderno, torneos de ajedrez, relevos o hacer de reporteros durante la hora del patio previene la marginación de algunos pequeños que no logran integrarse con amigos. Esto es así porque cualquier niñ@ puede apuntarse en la lista y formar parte de un grupo al que es asignado. Conocer de antemano cual es la dinámica del acoso, quien es más vulnerable a sufrirlo y quien tiene más riesgo de ser agresor o silenciar lo que ve, sería otra buena manera de prevenirlo. Saber detectar ciertas señales que como educadores nos llamen la atención prematuramente también nos parece esencial en el momento actual.
Desde SÉ. Escuela de Desarrollo Socioemocinal proponemos una actividad extraescolar distinta, destinada a cubrir una necesidad social que nos está pidiendo a gritos una ayuda.

Un grupo de niños y niñas tendrán la oportunidad de disfrutar en una actividad en la que:

  • Desarrollaran habilidades Sociales
  • Desarrollaran una autoestima sana
  • Aprenderán una comunicación no violenta
  • Jugaran con sus compañeros
  • Tendrán un grupo de iguales de referencia
  • Se fomentará la importancia de la amistad
  • La cooperación
  • La compasión por los demás
  • Se realizarán actividades de relajación, meditación y yoga para niñ@s
  • También haremos teatro y aprenderemos trucos de magia, jugaremos, celebraremos cumpleaños,pintaremos cuadros, bailaremos, saltaremos, leeremos, reiremos mucho, nos abrazaremos, nos aplaudiremos…
Se trabajará en un entorno con extremo control para que ningún niño se sienta en ningún caso excluido del grupo. Fomentando la unión y la cooperación entre todos.

La actividad de Desarrollo Socioemocional para niñ@s no va únicamente destinada a niños y niñas vulnerables a la exclusión de su grupo de iguales, también es algo maravilloso para todos los demás.
Se imaginan poder darles a sus hijos las herramientas para:


  • Superar obstáculos
  • Seguir adelante a pesar de las dificultades de la vida
  • Ser asertivos
  • Utilizar el diálogo en lugar de la violencia
  • Tener respeto por los compañeros
  • Ser mejores personas
  •  Más inteligente emocionalmente


Utilizaremos técnicas controladas por psicólogos y educadores con las que:

  • Aprenderán a conocerse mejor
  •  Aprenderán a calmarse cuando sea necesario
  • Conocerán las sensaciones que se producen en su cuerpo
  •  Descubrirán la relación entre pensamientos, emoción y conducta
  •  Aprenderán a resolver problemas y gestionar conflictos
  • Aprenderán habilidades de afrontamiento

 Esta actividad se puede integrar en el menú de actividades extraescolares o también ofrecerla en distintos organismos públicos como ayuntamientos o privados como asociaciones u otras comunidades de personas que detecten esta necesidad entre sus pequeñ@s.