jueves, 12 de mayo de 2016

PREVENCIÓN Y SOLUCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR. PROYECTO: "NINGÚN NIÑ@ SOL@ EN EL PATIO"

Altos, bajos, rubias, morenas, extrovertidos, tímidas, hiperactivos, autistas, simpáticas, serios, víctimas de abusos sexuales, empáticos, con déficit de habilidades sociales, inteligentes, ansiosas, con depresión infantil, valientes, retraídos, graciosas, irritables, menos inteligentes, desobedientes, iguales, diferentes.

Todos los niños y niñas tienen derecho a sentirse bien en su centro escolar, muchos de los arriba expuesto tienen mayor vulnerabilidad a sufrir acoso escolar y ser víctimas de violencia entre iguales. También algunos tienen riesgo de sentirse excluidos de un grupo de amigos, o no aceptados. Tienen riesgo de ser más amonestados por los profesores debido a su conducta interpretada como “mal comportamiento”, sin saber, que muchas veces se debe a una consecuencia y no a la causa. Tienen riesgo de sentir ansiedad, de no dormir por las noches, de padecer un trastorno depresivo infantil, de necesitar tratamiento psicológico.

Todos los niños y niñas tienen derecho a sentirse bien en su centro escolar, muchos de los arriba expuesto tienen mayor vulnerabilidad a sufrir acoso escolar y ser víctimas de violencia entre iguales. También algunos tienen riesgo de sentirse excluidos de un grupo de amigos, o no aceptados. Tienen riesgo de ser más amonestados por los profesores debido a su conducta interpretada como “mal comportamiento”, sin saber, que muchas veces se debe a una consecuencia y no a la causa. Tienen riesgo de sentir ansiedad, de no dormir por las noches, de padecer un trastorno depresivo infantil, de necesitar tratamiento psicológico.

“Hace tiempo que no tengo sueños de esos bonitos, creo que desde que empecé en primaria”
D: 12 años.

Nuestra experiencia nos dice que en la mayoría de los casos, el acoso escolar es detectado cuando ya es demasiado tarde. El niño o niña que lo sufre ya tiene unos síntomas característicos que han hecho que sus padres se pongan en alerta, hablen con el centro y demás. En demasiadas ocasiones aunque las agresiones cesan a primera vista, la persona no consigue establecer una relación normal con sus iguales ni integrarse en un grupo de amigos. Es por esto que la prevención en este campo cobra suma importancia. Una propuesta que algunos colegios ya han puesto en marcha es realizar diversos talleres y actividades en la hora del recreo, a cuenta del esfuerzo de profesores voluntarios que se encargan de coordinarlas. Competiciones de baile moderno, torneos de ajedrez, relevos o hacer de reporteros durante la hora del patio previene la marginación de algunos pequeños que no logran integrarse con amigos. Esto es así porque cualquier niñ@ puede apuntarse en la lista y formar parte de un grupo al que es asignado. Conocer de antemano cual es la dinámica del acoso, quien es más vulnerable a sufrirlo y quien tiene más riesgo de ser agresor o silenciar lo que ve, sería otra buena manera de prevenirlo. Saber detectar ciertas señales que como educadores nos llamen la atención prematuramente también nos parece esencial en el momento actual.
Desde SÉ. Escuela de Desarrollo Socioemocinal proponemos una actividad extraescolar distinta, destinada a cubrir una necesidad social que nos está pidiendo a gritos una ayuda.

Un grupo de niños y niñas tendrán la oportunidad de disfrutar en una actividad en la que:

  • Desarrollaran habilidades Sociales
  • Desarrollaran una autoestima sana
  • Aprenderán una comunicación no violenta
  • Jugaran con sus compañeros
  • Tendrán un grupo de iguales de referencia
  • Se fomentará la importancia de la amistad
  • La cooperación
  • La compasión por los demás
  • Se realizarán actividades de relajación, meditación y yoga para niñ@s
  • También haremos teatro y aprenderemos trucos de magia, jugaremos, celebraremos cumpleaños,pintaremos cuadros, bailaremos, saltaremos, leeremos, reiremos mucho, nos abrazaremos, nos aplaudiremos…
Se trabajará en un entorno con extremo control para que ningún niño se sienta en ningún caso excluido del grupo. Fomentando la unión y la cooperación entre todos.

La actividad de Desarrollo Socioemocional para niñ@s no va únicamente destinada a niños y niñas vulnerables a la exclusión de su grupo de iguales, también es algo maravilloso para todos los demás.
Se imaginan poder darles a sus hijos las herramientas para:


  • Superar obstáculos
  • Seguir adelante a pesar de las dificultades de la vida
  • Ser asertivos
  • Utilizar el diálogo en lugar de la violencia
  • Tener respeto por los compañeros
  • Ser mejores personas
  •  Más inteligente emocionalmente


Utilizaremos técnicas controladas por psicólogos y educadores con las que:

  • Aprenderán a conocerse mejor
  •  Aprenderán a calmarse cuando sea necesario
  • Conocerán las sensaciones que se producen en su cuerpo
  •  Descubrirán la relación entre pensamientos, emoción y conducta
  •  Aprenderán a resolver problemas y gestionar conflictos
  • Aprenderán habilidades de afrontamiento

 Esta actividad se puede integrar en el menú de actividades extraescolares o también ofrecerla en distintos organismos públicos como ayuntamientos o privados como asociaciones u otras comunidades de personas que detecten esta necesidad entre sus pequeñ@s.


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